martes, 10 de marzo de 2009

Buenas Noticias - Disminuye el CO2

Las emisiones de CO2 debidas al petróleo bajan por primera vez desde 1983 

3 de marzo de 2009

El cuarto Observatorio del Petróleo, boletín periódico que publica la asociación conservacionista WWF, revela que, en 2008, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales debidas a la quema de combustibles fósiles se han reducido un 0,2% respecto al año anterior, "algo inédito desde 1983". En España, también continúa el descenso de las emisiones relacionadas con el petróleo y el gas (-3,1%), siendo 2008 el primer año que sucede esto desde 1993.

Esa reducción registrada de las emisiones de gases de efecto invernadero no es suficiente, no obstante, como para evitar que la temperatura global aumente por encima de los 2ºC, incremento a partir del cual las consecuencias para la flora y la fauna son, según los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, impredecibles. Es más, según WWF, "con el ritmo actual de quema de combustibles fósiles, para 2028 ya habremos emitido a la atmósfera suficiente CO2 como para sobrepasar dicho límite".

Según Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de WWF España, “aunque la crisis mundial esté dando un respiro, haciendo que se desacelere el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, no es de esperar que esta situación vaya a durar mucho tiempo. Si la economía mundial vuelve a crecer con fuerza en 2009 ó en 2010, y ese crecimiento se hace a costa de quemar más combustibles fósiles, volveremos a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

WWF afirma que es fundamental que en la próxima reunión de Copenhague de diciembre se apruebe el documento sucesor del Protocolo de Kioto. Además, añade en su comunicado la organización ecologista, "es imprescindible que este nuevo acuerdo internacional acelere la revolución energética necesaria para dar solución a la crisis climática". En España, ha añadido Willstedt, "tenemos una ocasión única para poner en marcha nuevas medidas de ahorro energético y también es el momento de seguir apostando por las renovables”.

Más información:
www.wwf.es

Fuente: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=16350